
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo permanece por debajo de 3.0 por ciento al ubicarse en 2.8 por ciento, es decir, 0.2 puntos porcentuales debajo de la reportada en el mismo mes del 2022.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo informó que la población desocupada sumó un total de 1.7 millones de personas.
Se dio a conocer que el mercado laboral se sigue mostrando sólido a inicios del segundo trimestre, lo que suma a las señales de una economía resiliente, en la que el consumo jugará un papel protagónico.
En marzo de este año, 12.3% de los desocupados no contaba con estudios de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 87.6%.
De acuerdo con la duración del desempleo, en abril de 2023, 18.4% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 28.3% duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 46.8% permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por un mes.
Los mexicanos con alguna ocupación sumaron a 58.9 millones, 1.2 millones más que los reportados un año antes.
Del total de ocupados, 40 millones de personas, es decir, 67.9% operaron como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 13.2 millones, equivalentes a 22.4%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
Según el Inegi, 3.2 millones (5.5%) fueron patrones o empleadores, y 2.4 millones de personas (4.2%) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En las actividades agropecuarias 6.9 millones (11.8%), en la construcción 4.4 millones (7.4%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 386 mil personas (0.7%) y 336 mil (0.6%) no especificó su actividad.