
En el Hospital MAC de Aguascalientes, nos preocupamos día a día en la prevención. Siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país que es el cáncer, hoy te traemos información sobre el cáncer de próstata.
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Aproximadamente uno en 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada y en hombre de raza negra.
Alrededor de 6 de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años. Las cifras oficiales refieren que casi 7 mil mexicanos mueren anualmente por ese padecimiento, reportándose entre 21 mil y 25 mil nuevos casos anualmente, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública.
Generalmente el cáncer de próstata en sus etapas iniciales es asintomático, pero entre los síntomas están: disuria (dificultad, dolor e incompleta expulsión de la orina), tenesmo vesical o tenesmo urinario (deseo imperioso de orinar constantemente, muchas veces sin conseguirlo), polaquiuria (incremento del número de micciones, generalmente de escasa cantidad), nicturia (aumento de la frecuencia de micción nocturna), retención de orina, goteo y hematuria (presencia de sangre en la orina).
Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. El examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE) es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en los varones, la mayoría de los carcinomas corresponden a adenocarcinomas en 95% de los casos. El tabaquismo, la obesidad y la historia familiar se encuentran entre los principales factores de riesgo.
Se aconseja realizar un cribado en pacientes mayores de 50 años con el Antígeno Prostático Específico, el diagnóstico se realiza con una biopsia. Para definir el tratamiento se debe tener presente la estadificación, así como, la sobrevida del paciente, en pacientes con una sobrevida mayor a 10 años se prefiere utilizar la prostatectomía radical y la radioterapia, en los pacientes con una sobrevida menor se aconseja la braquiterapia y la quimioterapia.
Para esto es importante el diagnóstico temprano, para lo cual por instrucciones del Lic Miguel Khoury nos encontramos en constante renovación y modernización de nuestros equipos. Somos un hospital Certificado donde te garantizamos tu seguridad además trabajamos con un gran equipo de Cirujanos certificados listos para atenderte.