¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento. El Alzheimer empeora con el tiempo. Aunque los síntomas pueden variar mucho, el primer problema que muchas personas notan es el olvido lo suficientemente grave como para afectar su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo, o para disfrutar de pasatiempos permanentes.

En el grupo de HOSPITALES MAC NORTE AGUASCALIENTES, estamos cumpliendo el 1er Aniversario y para nosotros el manejo de la información con veracidad es uno de nuestros pilares fundamentales.

Sigamos como pacientes confiando en nuestros médicos y brindemos todo nuestro conocimiento en ayudar a nuestros pacientes.

La enfermedad puede causar que una persona se confunda, se pierda en lugares conocidos, extravíe las cosas o tenga problemas con el lenguaje. Puede ser fácil de explicar el comportamiento inusual como parte del envejecimiento normal, especialmente cuando alguien parece físicamente saludable. Cualquier preocupación acerca de la pérdida de memoria debe conversarlo con un médico.

Pocos sufrimientos alcanzan al de vivir la extinción progresiva de la propia mente o la de un ser querido. Aunque no lo hace siempre, la naturaleza se cobra demasiadas veces el precio de la longevidad, inhabilitando las funciones cerebrales mediante una basura biológica que tácitamente se va acumulando en las neuronas con el paso de los años.

Fue el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer quien en 1906 dio a conocer el caso de una paciente de mediana edad cuyos síntomas había venido estudiando desde cinco años antes. Empezó con cambios en personalidad y pérdidas de memoria que al agravarse le impidieron moverse por su propia casa. Progresivamente, aumentó su estado de confusión y desorientación, mostrando incluso delirios y paranoias, como sentirse perseguida por quienes trataban de matarla. Murió a la edad de 51 años en posición fetal.

Causas

Edad: La edad media de diagnóstico se sitúa en los 70-80 años, puesto que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, el hecho de que se asocie con la edad no significa que envejecer conlleve desarrollar Alzheimer.

Herencia familiar: Se estima que un 40% de los pacientes con Alzheimer presenta antecedentes familiares.

Factor genético

Factores medioambientales

Enfermedades concomitantes. Hipertensión, Diabetes, sobrepeso y enfermedades del corazón

Síntomas más frecuentes

En un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer o escribir.

Aunque cifras publicadas en 2017 por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) indican que en México hay alrededor de las 350 mil personas están afectadas por la esta enfermedad y que mueren aproximadamente cada año 2,030 pacientes, recientemente especialistas de la UNAM dieron a conocer que la cifra de casos oscila entre las 800 mil y las 900 mil personas.

El INNN explica que el alzhéimer es la demencia más común y que se trata de una enfermedad “progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta”. Los síntomas más comunes de la enfermedad son:

-Pérdida de memoria y de las habilidades de lenguaje.

-Alteraciones del pensamiento abstracto.

-Desorientación en lugar, tiempo y persona.

-Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.

-Decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

Según la OMS, “no existe un tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva”, aunque se continúa investigando e incluso se siguen realizando ensayos clínicos para encontrar su cura.

De esta manera, la atención se centra en los cuidados que proporcionen al paciente los cuidadores y familiares. El organismo señala que los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son:

-Diagnosticarla a tiempo para posibilitar un tratamiento precoz y óptimo.

-Optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar.

-Identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes.

-Detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos.

Hábitos de vida que ayudan a prevenir la aparición de Alzheimer

El riesgo de desarrollar la enfermedad se puede prevenir modificando diferentes hábitos de vida y factores de riesgo cardiovasculares que reducen probabilidad de que una persona desarrolle Alzheimer. Para poner en práctica estos hábitos de vida saludable, comunes a prácticamente todas las enfermedades es importante:

-Adoptar y mantener la dieta mediterránea como forma de alimentación, debido a su efecto conocido de protección frente al deterioro cognitivo y a la enfermedad cardiovascular.

-Mantener bajo control factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el colesterol y la diabetes.

-Realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo.

-Evitar el tabaquismo y otros hábitos tóxicos, como el consumo excesivo de alcohol o el consumo de drogas.

-Evitar el aislamiento social y procurar mantener una red de relaciones sociales que motive a la persona.

-Mantener la mente activa y estimular la vida intelectual para mantener las reservas cognitivas.

-Procurar tener hábitos de descanso correctos y de un sueño reparador.

-Nivel educacional: cuantos más años de formación tenga una persona, más tarde aparecerán los posibles efectos del Alzheimer, pues el haber estado ejercitando la memoria fortalece el cerebro.

-Salud cardiovascular: existen alteraciones del sistema cardiovascular que pueden afectar al      sistema cognitivo de una persona, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, la falta de ejercicio físico o el tabaquismo.

 -Traumatismo craneoencefálico: se puede perder conocimiento en el impacto.

 -Depresión: puede favorecer la aparición del Alzheimer o una enfermedad vascular cerebral.

Dr. Mario Alberto De La Torre Castellanos, director Médico

Deja un comentario