
El corazón es un órgano vital para la vida y como tal merece toda nuestra atención. Más en una época en donde el estrés, la alimentación y el sedentarismo han multiplicado los factores de riesgo cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, ya que según el INEGI en su reporte preliminar del 2020 fueron más de 218 mil muertes, incluso por encima de la COVID-19 que registró 200 mil, siendo el infarto agudo del corazón el principal motivo.
HOSPITALES MAC, en respuesta a la dimensión de esta problemática y reafirmando su compromiso de proporcionar servicios de calidad y seguridad a sus pacientes, ha implementado las herramientas que aseguran el cumplimiento de los proyectos encaminados a proporcionar servicios de salud con diagnóstico y tratamiento oportuno de manera eficiente, confiable e inmediata con la finalidad de disminuir la morbilidad y mortalidad en pacientes que demandan atención de urgencia por un infarto del corazón.
El infarto agudo del corazón se debe a la obstrucción de las arterias coronarias que nutren el territorio cardíaco, conocida técnicamente como “aterosclerosis”; es una enfermedad progresiva debida al cúmulo de grasa dentro de las arterias, hasta que se complica con la presencia de un coagulo o trombo que impiden el flujo sanguíneo ocasionando el infarto en el territorio de la arteria obstruida; de manera que el tamaño del infarto depende del tamaño de la arteria obstruida, y de ahí, el tipo de complicaciones que se pueden presentar.
Las enfermedades del corazón generalmente son eventos que nos toman por sorpresa y en estas circunstancias cada minuto cuenta, ya que se trata de una urgencia que pone en riesgo la vida. De ahí que es fundamental reconocer los síntomas, como dolor de pecho intenso, falta de aire o desmayo; cansancio excesivo, especialmente si son pacientes de alto riesgo.
Frente a estos síntomas se debe acudir al servicio de urgencias más cercano, especialmente aquellas personas mayores de 60 años, con diabetes, hipertensión tabaquismo, colesterol alto o con antecedentes hereditarios.
Es prioritario hacer el diagnóstico y tratar de abrir la arteria responsable del infarto lo antes posible, de preferencia en la primera hora (“hora dorada”) para evitar el daño, sea con un medicamento intravenoso que disuelve el coagulo o bien con una intervención con un balón y una mallita o “stent” para abrir mecánicamente la arteria.
CÓDIGO INFARTO Se trata de un protocolo de atención que se implementa en los servicios de urgencias para garantizar el diagnóstico y tratamiento oportunos en pacientes que demandan atención de urgencia por un infarto del corazón.
El protocolo estandarizado entre médicos, doctores, personal de enfermería y asistentes se aplica a cualquier hora, los 7 días de la semana, y consiste en que, al llegar un paciente es evaluado, generalmente en menos de 10 minutos, y una vez que se confirma el diagnóstico se aplica uno de los siguientes dos procedimientos:
• Un medicamento intravenoso (fibrinolítico) que permite disolver el coágulo que obstruye la arteria del corazón responsable del infarto
• En hospitales con sala de hemodinamia se procede a una intervención llamada angioplastia, procedimiento para abrir la arteria obstruida y restablecer el flujo de sangre.
Todo este operativo se realiza con una perfecta sincronía para atender al paciente en un lapso que va de los 30 a los 90 minutos.
Para cumplir con este objetivo, en HOSPITALES MAC San Miguel de Allende, contamos con instalaciones adecuadas en nuestra unidad de Hemodinamia, única en nuestra ciudad, con tecnología de punta y atención médica integral multidisciplinaria de alta competitividad, además de contar los mejores médicos cardiólogos hemodinamistas intervencionistas en San Miguel de Allende.