DISLIPIDEMIAS ¿QUÉ SON?

Las concentraciones anormales de los lípidos sanguíneos, conocidas con el término “dislipidemias”, son uno de los determinantes mayores de la incidencia de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en México. 

Las dislipidemias son muy frecuentes en nuestro país. Su prevalencia es medida con el porcentaje de la población que tiene:

•             concentraciones altas de colesterol (>200 mg/dl)

•             O Triglicéridos (> 150 mg/dl)

•             Y bajas de colesterol HDL (< 40 mg/dl).

Las dislipidemias pueden ser causadas por padecimientos genéticos (hipercolesterolemia o la hiperlipidemia familiares combinada) o por la interacción de una población susceptible con un estilo de vida no saludable.

En respuesta a la dimensión de esta problemática HOSPITALES MAC propone una atención integral, mediante un equipo interdisciplinario que tiene la finalidad de identificar y establecer un plan de cuidados para mejorar la calidad de vida nuestros pacientes.

La dislipidemia más frecuente en México es la hipoalfalipoproteinemia (colesterol HDL < 40 mg/dl), afecta a cerca del 60% de los adultos, es más común en los hombres, en el sur del país y se asocia con la obesidad, la diabetes y el consumo de tabaco.

La hipercolesterolemia creció de 27.1% en 1994 a 43.6%. El uso creciente de estatinas se asoció a un decremento en su prevalencia en la encuesta más reciente (31%). Su prevalencia se incrementa con la edad, en especial durante la menopausia. Pese a lo observado en la encuesta del 2012, un alto porcentaje de los casos no está diagnosticado. De los casos con hipercolesterolemia, solo el 10% conoce su condición, recibe tratamiento y alcanza los objetivos del tratamiento.

La hipertrigliceridemia afecta al 47.4% de los adultos. Su prevalencia es mayor en México que en poblaciones Caucásicas. El 3% de la población tiene concentraciones mayores a 500 mg/dl, lo que las expone a tener una pancreatitis.

Las dislipidemias asociadas con mayor riesgo cardiovascular son la hiperlipidemia mixta (elevación de colesterol y triglicéridos) y el hipercolesterolemia aislada. Se presentan en el 22.1% y 8.5% respectivamente. Solo el 44.1% de los adultos tienen una concentración normal de colesterol y triglicéridos.

Una clasificación más práctica distribuye las dislipidemias en dos grupos, primarias o secundarias:

Las dislipidemias primarias responden a mutaciones genéticas (cambios en la secuencia de bases nitrogenadas del ADN) y se sospechan cuando se producen signos de dislipidemia en niños, en enfermedades ateroscleróticas prematuras (en menores de 60 años) y con niveles de colesterol en sangre.

La hiperlipidemia primaria más frecuente es la hipercolesterolemia familiar tipo Ha, en la que existe una alteración en el receptor de las lipoproteínas de baja densidad, y la tipo lib, con hipercolesterolemia combinada con un aumento de triglicéridos. La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que se caracteriza por elevación en niveles plasmáticos de colesterol de baja densidad con triglicéridos normales, xantomas en tendones y ateroesclerosis coronaria prematura.

Las dislipidemias secundarias constituyen la mayoría de los casos de dislipidemia en adultos. La causa más frecuente es el estilo de vida sedentario con ingesta elevada de grasas saturadas (como la mantecas de origen animal, la carne de cerdo y otras) y colesterol; otras causas son la DM-2, el consumo excesivo de alcohol, la insuficiencia renal crónica, el hipotiroidismo, la cirrosis hepática primaria y algunos fármacos como las tiazidas, los alfa bloqueantes, retinoides, antirretrovirales, estrógenos, progestágenos y glucocorticoides.

En este sentido, el control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular es la principal estrategia para disminuir la morbi-mortalidad por esta causa. Debido a lo anterior nuestro hospital cuenta con un equipo interdisciplinario eficiente y preparado para la identificación oportuna de pacientes en estas circunstancias para realizar un abordaje diagnóstico e intervención temprana con objeto de modificar el curso de la enfermedad y reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Deja un comentario