
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que a través de diferentes investigaciones se determinó que el ajo sí tiene propiedades medicinales, por eso es considerado como parte de la medicina tradicional mexicana.
Y es que se dijo que la medicina tradicional señala que el ajo tiene propiedades antibióticas por lo que ayuda a tratar varios problemas.
La medicina tradicional es una de las herencias más vastas que tenemos en la actualidad gracias al cúmulo de saberes milenarios que las culturas indígenas alrededor del mundo han recogido y puesto en práctica.
En México se ve como medicina alterna el tratamiento con plantas medicinales y algunos frutos.
Ejemplo de ello es el ajo, que también es un condimento de la gastronomía mexicana, se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y respiratorias gracias a sus propiedades.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, publicada por la UNAM, señala los principales usos que se le da al ajo para beneficio de la salud.
Consumir un gajo o bulbo de ajo en ayunas ayuda a combatir amibas y parásitos intestinales, como las lombrices y solitarias, que son los más comunes en el organismo humano.
También tiene la capacidad de beneficiar en el tratamiento de algunas dolencias estomacales como: estreñimiento, gases intestinales, así como también problemas en la piel.
Además de enteros, los gajos del ajo machacados y aplicados en la piel de forma directa benefician cuando existen problemas como enrojecimiento o sarpullido, esto porque las propiedades actúan directamente.