PARÁSITOS EN EL INTESTINO


Por: Dr. Ricardo Manuel Rivera Cortina, Especialista en Salud Pública, Miembro de la Sociedad Tamaulipeca de Salud Pública, jefe de Enseñanza Hospital Mac Tampico y Dra. Katia Vianney García Rodríguez, Médico Pasante de Servicio Social en Hospital MAC Tampico.

Entre los diversos tipos de infecciones que se conocen se encuentra la Parasitosis Intestinal, esta se da cuando existe una infestación y propagación de diversos microorganismos dentro del ser humano los cuales se alojan en distintas partes del cuerpo.

Las infecciones parasitarias intestinales son uno de los principales motivos de consulta en México, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores. A lo largo del 2022, se han registrado casi 3 millones de casos relacionados a enfermedades infecciosas intestinales. La Organización Panamericana de la Salud estima que, 13 millones de niños entre 1 a 4 años han presentado alguna vez una infección por parasitosis intestinal.

Existen muchos factores que influyen para poder adquirir una parasitosis intestinal, sin embargo, entre los que más destacan son: uso de agua contaminada (no purificada o limpia), lavado inadecuado al momento de la preparación de los alimentos, así como erróneo lavado de manos.

Con frecuencia los principales síntomas que pueden presentar los pacientes son:

•             Dolor abdominal o de estómago

•             Diarrea

•             Nauseas

•             Vómito

•             Ocasionalmente fiebre.

Los principales microorganismos que causan esta infección son:

•             Entamoeba histolytica, un protozoario (microorganismo unicelular que se encuentra en cuerpos de agua contaminada) que puede habitar tanto en agua salada como dulce

•             Áscaris lumbricoides, nemátodo (gusano, también llamado lombriz intestinal) presente en cuerpos de agua contaminados con heces.

A pesar de los adecuados hábitos de higiene, los niños en su mayoría son propensos a poder adquirir esta infección debido a su alta exposición con el medio ambiente. En el Hospital MAC de Tampico existen diversos estudios de Laboratorio como lo son la Biometría Hemática, Exámenes coproparasitoscópico y Coprológicos con los cuales podemos apoyarnos para brindar una mejor atención y un diagnóstico certero.

Deja un comentario