SEPSIS: UNA INFECCIÓN MORTAL

Por: Dr. Eder Iván Zamarrón López, especialista en Medicina Crítica y Urgencias.

El papa Juan Pablo II falleció en 2005, como consecuencia de una sepsis por complicación de una infección de vías urinarias, pero ¿Cómo es posible que una infección haya terminado con su vida? A continuación, te lo explicaré.

El término griego σ̃ηψιζ (sepsis) significa «descomposición o putrefacción de la materia orgánica animal o vegetal. Antes de describir lo que es sepsis per se, debemos definir infección, la cual es todo proceso patológico secundario al ingreso de microorganismos patógenos a los diversos órganos o sistemas del cuerpo humano (vías respiratorias, urinarias, genitales, sistema digestivo, piel y tejidos blandos, hueso, etc.); esto activa de forma controlada y adecuada una respuesta inflamatoria dirigida contra el agente infeccioso, que regularmente son virus o bacterias, y en menor frecuencia hongos o parásitos. Sin embargo, cuando esta respuesta basada en anticuerpos y células blancas reaccionan de manera excesiva, vienen los problemas.

Por lo tanto; la sepsis, es la respuesta inflamatoria exagerada de nuestro sistema inmune hacía un microorganismo, dando las manifestaciones clásicas del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica; que consiste en la presencia de aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la frecuencia respiratoria, elevación o disminución de las células blancas (leucocitos) y alteraciones en la temperatura corporal, ya sea por fiebre o hipotermia.

 Cuando esta situación evoluciona tórpidamente, se puede detectar disminución de la perfusión de sangre a los diversos órganos debido a la disminución en los niveles de presión arterial (hipotensión), lo que se conoce como choque séptico, pudiendo a su vez causar falla irreversible de la función de los órganos principales (riñón, corazón, cerebro), independientemente del origen inicial del sitio o foco infeccioso, e incluso se asocia con una posibilidad de fallecimiento muy elevada.

La sepsis es más que una simple infección localizada, por lo que la atención médica rápida y oportuna es un factor clave para el mejor pronóstico de los pacientes. Se deberá contar con una estructura hospitalaria y personal de salud altamente capacitado para manejar esta patología. La base de su manejo son antibióticos de amplio espectro, medicamentos que aumenten rápidamente la presión arterial, identificación del microorganismo causante de la sepsis o choque séptico, retiro del sitio infeccioso de forma quirúrgica cuando así sea el caso, entre algunas otras intervenciones terapéuticas.

En Hospital Mac Tampico contamos con un grupo de médicos expertos en el manejo de la sepsis, implementando protocolos de acción y utilizando la tecnología disponible para garantizar la seguridad de los pacientes con este padecimiento.  Av. Hidalgo 1900, col. Altavista, CP. 89240. Tampico, Tamaulipas.  Abierto las 24 horas.  Tel. 833 2130201.

Deja un comentario