Cuidando corazoncitos, ¿conoces qué es el Tamiz Neonatal Cardíaco y para qué sirve?

Por: Dr. Antonio Chacón Sánchez

Las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón, tanto en su forma como en su función, secundarias a alteraciones sufridas en el desarrollo del bebé durante el embarazo.

A nivel mundial, aproximadamente el 1% de los recién nacidos padecen una cardiopatía congénita, lo que representa alrededor de 500 niños por año. En México las cifras no difieren, uno de cada 33 recién nacidos presentan una malformación congénita, siendo las cardiopatías las más frecuentes, un 25% se consideran graves; de no detectarse tempranamente tiene un alto riesgo de ocasionar la muerte en los primeros días o semanas de vida. 

Se trata de un problema importante que, gracias al desarrollo creciente de los métodos diagnósticos y sobre todo del tratamiento quirúrgico, tenemos una solución alentadora con mejoría en las expectativas y calidad de vida.

En Hospital MAC Celaya con el liderazgo del director general, Lic. Miguel Khoury Siman, contamos con la experiencia de profesionales para el estudio de tamiz neonatal cardiológico, que tiene como objetivo la detección de malformaciones graves de manera temprana.

¿Cuándo se debe de realizar?

De preferencia entre las primeras 24 a 48 horas de vida. Se puede realizar dentro de las primeras 2 semanas ya que la detección oportuna de malformaciones cardíacas dará oportunidad de ofrecer alternativas de manejo y disminuir riesgo de muerte.

¿Qué cardiopatías puede detectar?

Defectos congénitos del corazón que causan niveles inusuales y bajos de oxígeno como:

–              Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

–              Atresia de la válvula pulmonar.

–              Tronco Arterioso.

–              Conexión anómala total de las venas pulmonares.

–              Transposición de las grandes arterias.

–              Tetralogía de Fallot.

–              Atresia de la válvula tricúspide.

Si el tamiz es positivo se debe confirmar con un ultrasonido del corazón o ecocardiograma; de esta manera se previenen cerca de 120 muertes de bebés todos los años.

Esta prueba se limita a la detección de solo algunas de las cardiopatías complejas.

Dra. Natalia Gutiérrez Cuevas

Cardióloga Pediatra

Hospital MAC Celaya, torre 2.0 – consultorio 306. Teléfono: (461) 688 3247

Deja un comentario