Estratificación del Riesgo Cardiovascular: importancia y aplicaciones

En el hospital MAC Bernardette del grupo de Hospitales MAC comprometidos con la salud y en conjunto con nuestro fundador el Lic. Miguel Isaac Khoury Siman, hemos sido participes en la atención de la comunidad en diversos padecimientos y enfermedades. La sociedad que se ha ido desarrollando en los últimos 50 años, alcanzando una mayor longevidad, ha quedado a merced de “malos hábitos” o estilos de vida desfavorables para la salud cardiovascular (tabaco, sedentarismo, estrés, comidas hipercalóricas, entre otras), lo cual ha precipitado en forma epidémica que las afecciones isquémicas del corazón sean la principal causa de muerte.

En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión (17 millones), diabetes (6 millones), obesidad y sobrepeso (35 millones) y/o dislipidemia (14 millones), tabaquismo (15 millones).

¿Qué significa riesgo cardiovascular alto?

El concepto de riesgo cardiovascular se refiere a la probabilidad de sufrir EVC (Evento Vascular Cerebral) en un plazo determinado. Por lo tanto, en el cálculo del riesgo cardiovascular se incluyen dos componentes distintos. Por un lado, qué manifestaciones de la EVC se incluyen: la mortalidad cardiovascular, el conjunto de las complicaciones cardiovasculares letales y no letales, las complicaciones cardioisquémicas (ya sean objetivas como el infarto agudo de miocardio o subjetivas como la angina de pecho), las cerebrovasculares u otras. Por otro, puede ser variable el lapso utilizado para el cómputo: 10 años (lo más habitual), 20 años o toda la vida.  En función de cuáles de las variables citadas se incluyan en el cálculo variará la conceptuación del riesgo, que puede hacerse de forma cualitativa (alto, intermedio o bajo) o cuantitativa (probabilidad numérica de sufrir la complicación considerada en el periodo establecido).

¿Qué herramientas tenemos para cuantificar el riesgo cardiovascular?

Se han desarrollado diversas herramientas para cuantificar el riesgo cardiovascular. Sus diferencias radican en los parámetros concretos utilizados para el cálculo. Estos parámetros se conocen clásicamente como “factores de riesgo”. Su relación con la incidencia posterior de EVC se ha establecido en diferentes cohortes de derivación (poblaciones de las que se extraen los datos sobre los factores de riesgo y la incidencia de EVC y luego se ponen en relación temporal). Los algoritmos o las fórmulas obtenidos se comprueban después en otras poblaciones (idealmente) o las mismas, que se catalogan de cohortes de validación.

¿Cómo utilizar la estratificación del riesgo cardiovascular?

Conocer el riesgo de forma precisa puede ser útil tanto para el paciente como para el médico.

Se ha defendido que esta información podría animar a los individuos a adoptar las medidas de estilo de vida recomendadas o a perseverar en ellas y cumplimentar mejor los eventuales tratamientos farmacológicos prescritos.

Iniciativa Hearts en las Américas

HEARTS en la Américas es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS. La Iniciativa busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud. HEARTS se está implementando y expandiendo en 22 países de la Región para incluir mil 380 centros de salud, que en conjunto cubren aproximadamente 14 millones de adultos en las áreas de captación respectivas. HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la Región de las Américas para el 2025.  La iniciativa Incorpora una calculadora para la evaluación de riesgo cardiovascular la cual es de gran utilidad para fortalecer las acciones de prevención y adoptar medidas estrictas para la población en alto riesgo.

Esta aplicación es una calculadora de riesgo cardiovascular que estima la posible incidencia a 10 años de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. Incluye las seis regiones de América (Andina, Caribe, Central, Norte, Sur y Tropical) de acuerdo a las tablas publicadas en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Lancet, 2019). Este puntaje de riesgo surgió de una extensa revisión de las cohortes disponibles y una adaptación a 21 regiones mundiales sobre la base del análisis de la carga de morbimortalidad cardiovascular. Para cada región se publicó una estimación que requiere conocer el valor de colesterol en sangre y otra alternativa ante su desconocimiento.

En hospitales MAC comprometidos con la salud y la comunidad, tenemos la consigna de ofrecer servicios de salud con calidad y calidez, pudiendo supervisar y dar seguimiento a toda la población que lo requiera brindando una atención personalizada que le pueda representar un alivio a su enfermedad.

Dr. Rodolfo Bermúdez Habib

Dirección Médica Hospital MAC Bernardette

Deja un comentario