
Cuando quieres comenzar una dieta generalmente tus amigos y familiares dicen que debes de dejar de comer tortilla de maíz porque eso hace que subas de peso, aunque los especialistas dicen que es un mito.
Los nutriólogos dieron a conocer que la tortilla de maíz que se hace con nixtamal o harina de maíz nixtamalizado no engorda al contrario aporta nutrientes al cuerpo.
Se explicó que la tortilla es un alimento propio de la gastronomía mexicana desde hace miles de años representativo de la región centroamericana, pero más reconocido en México.
La promoción del consumo de la tortilla no es sólo por su valor histórico y representativo de la cultura mexicana, sino por todos los beneficios nutrimentales, prácticos y hasta económicos.
Se dijo que en general se sugiere su consumo y se promueve la ingesta del alimento en todo el país, además porque se encuentra en todos los lugares por ser económico y práctico, que puede acompañar a cualquier comida.
Como parte de sus propiedades nutrimentales, además de ser una fuente rica en calcio, la tortilla de maíz provee al organismo de Vitamina B3 o niacina, que ayuda a mantener una piel saludable, es rico en fibras, vitaminas B, minerales, zinc, ácido fólico, carbohidratos que dan energía y hasta proteína.
Una tortilla es un pan plano sin levadura delgado y circular de México y América Central hecho originalmente de harina de maíz y ahora también de harina de trigo. Los aztecas y otros hablantes de náhuatl llamaron a las tortillas tlaxcalli.