
La Secretaría de Salud federa dio a conocer que siguen en aumento los casos del dengue, pero ya buscan una vacuna contra la enfermedad que aumenta en temporada de lluvias.
En lo que va del 2023 se han incrementado un 198 por ciento los casos de dengue a comparación del año pasado, de acuerdo con los datos de la dependencia.
En mayo se confirmaron 2 mil 837 casos en todo el país y cinco defunciones, mientras que en el 2022 eran 951 casos.
De los contagios mil 445 contagios corresponden a dengue no grave, mientras que mil 300 con síntomas de alarma y 92 casos de dengue grave.
Se precisó que los casos de dengue se han presentado más en los estado de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Campeche y Tabasco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la incidencia de dengue ha crecido en los últimos años en América, por lo que ha declarado a esta enfermedad como una de las 10 que representan una potencial amenaza de salud pública, .
Sin embargo, se dio a conocer que no existe un medicamento específico para tratarlo, es por ello por lo que se pretende hacer una vacuna contra esta enfermedad que se pretende pueda llegar a México.
Se trata de una vacuna tetravalente, es decir, que actúa contra los cuatro serotipos existentes de dengue. La vacuna reduce hasta 84% las hospitalizaciones por dengue grave, de acuerdo con información de Takeda sobre un estudio clínico que incluyó más de 20 mil participantes.