Enterovirus afecta a recién nacidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han presentado casos de enterovirus (E-11) en varios países como Croacia, Italia, España, Suecia y Reino Unido, sin embargo, el riesgo para la salud pública de la población en general es bajo.

Se dio a conocer también a través de la publicación de Disease Outbreak Newx, el pasado 31 de mayo, se informó de la infección de enterovirus en Francia, se informó de otros casos en la región europea.

La OMS ha asegurado que se están implementando más investigaciones y respuestas de salud pública en cada uno de estos Estados miembros.

También se evalúa el riesgo para la salud pública y se sigue alentando a los países para monitorear e informar sobre los casos.

 Los establecimientos de salud que atienden a recién nacidos deben familiarizarse con los signos y síntomas del enterovirus y mantenerse alerta ante posibles infecciones y brotes relacionados con la atención médica.

Los enterovirus son un grupo de virus que pueden causar diversas enfermedades infecciosas y son responsables de epidemias anuales. La enfermedad suele ser leve, pero se ha descubierto que afecta a los recién nacidos de manera diferente y a veces con mayor gravedad que a los niños mayores y a los adultos. Existen múltiples rutas de transmisión, particularmente en el periodo neonatal, incluido el intraparto por exposición a sangre, secreciones y/o heces maternas, o posnatal por contactos cercanos con cuidadores infectados.

Se ha informado que el Echovirus 11 (E-11) causa enfermedades graves en recién nacidos y lactantes, con una alta morbilidad y mortalidad. Además, el E-11 puede transmitirse verticalmente de madre a hijo, lo que aumenta la dificultad de controlar las infecciones.

Las infecciones pueden causar enfermedades inflamatorias graves en los recién nacidos, incluida la hepatitis aguda grave con coagulopatía. El E-11 y otros enterovirus han estado circulando continuamente en la región europea.

Deja un comentario