
A través de un estudio “Child-Respir” se informó en los menores que van en primaria sufren en promedio 6 resfriados al año, de estos el 40 por ciento son sobreinfecciones de una infección anterior, mientras que los menores de cinco años suelen sufrir 7 u 8 resfriados al año.
En el estudio, se dijo que el objetivo es informar con más detalle el manejo de las infecciones respiratorias en las consultas pediátricas.
Se precisó que se tuvo información de mil 900 familias. En este sentido, el 65 por ciento de las consultas que reciben los pediatras son por infecciones respiratorias y, de ellas, alrededor del 60 por ciento son por resfriados. De hecho, se calcula que un niño de 10 años ha tenido ya unas 100 infecciones respiratorias.
Su niño probablemente tendrá más resfriados o infecciones de las vías respiratorias altas que cualquier otra enfermedad. Sólo en los primeros dos años de vida, la mayoría de los niños pequeños tendrá de ocho a diez resfriados
Los resfriados son ocasionados por virus (mucho más pequeños que una bacteria). El estornudo o la tos de una persona con el virus puede ser respirado por otra persona contagiándola de la enfermedad. El virus también se puede transmitir de una persona a otra de las siguientes maneras:
Un niño o adulto infectado con el virus al toser, estornudar o tocarse la nariz, puede transferir parte del virus a su mano.
A su vez él o ella toca la mano de una persona sana.
Esta persona sana se toca la nariz y el virus crece en la nariz o garganta de la persona sana. Esto puede provocar un resfriado.
Esto puede pasar una y otra vez, y el virus se transfiere de un nuevo niño enfermo o adulto a otra persona.