
A través de una investigación que salió publicada en la revista científica “JAMA” se informó que en dos años se podrán dar tratamientos que ralenticen la progresión del Alzheimer.
Los resultados de un ensayo de fase 3 con el medicamento donanemab, se muestra que ralentiza el deterioro cognitivo en un 35 por ciento, en comparación con placebo en pacientes con niveles de tau en el cerebro de bajos a intermedios.
Se explicó que Donanemab es un anticuerpo monoclonal, como los otros dos nuevos fármacos contra el Alzheimer, aducanumab y lecanemab que atacan las placas cerebrales formadas por una proteína llamada amiloide. Alteran la función celular y provocan la rápida propagación de otra proteína llamada tau. Tanto el amiloide como la tau contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
En el estudio se da a conocer que Donanemab eliminó mejor las placas amiloides que ‘Aduhelm’ y ‘Leqembi’, y redujo las concentraciones de tau en la sangre, pero no en una zona clave del cerebro. Estos resultados son similares a los obtenidos con ‘Leqembi’, que recibió la aprobación en Estados Unidos a principios de este mes.
En el ensayo con donanemab, los pacientes también experimentaron un 40 por ciento menos de riesgo de pasar de deterioro cognitivo leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada. Por término medio, la progresión de la enfermedad se ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses.