
La incidencia de cáncer de hígado es mayor en hombres que en mujeres, en España los expertos dieron a conocer que encontraron una hormona que genera el tejido adiposo (adiponectina) que es más abundante en las mujeres y que las pudiera proteger contra este padecimiento.
Se dijo que las mujeres producen esta hormona en mayor cantidad que los hombres, así como las personas delgadas, y esta tiene un «efecto anticancerígeno en el hígado», según un nuevo trabajo, que, además, abre la posibilidad de aplicar dos nuevos tratamientos contra un cáncer para el que actualmente no existen terapias definitorias.
La investigación se publica en la revista JEM (Journal of Experimental Medicine), en un artículo liderado por científicas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Hay diferentes tipos de cánceres hepáticos, dependiendo de a qué tipo de células primarias afecte; el más abundante es el carcinoma hepatocelular, donde las células dañadas son los hepatocitos.
El cáncer hepático afecta a más de un millón de personas cada año en el mundo; en el caso de España, según el informe «Las cifras del cáncer en España 2017» de la Sociedad Española de Oncología Médica, la incidencia estimada fue de 5 mil 62 casos de los cuales 4 mil 252 fueron hombres y mil 610 mujeres.
Las cifras se mantienen estables desde 1993, siendo el séptimo cáncer en incidencia en varones y el decimoséptimo en mujeres.
Una de las causas principales de este cáncer es el daño en el hígado, que viene dado o bien por la hepatitis C o bien por la hepatitis B y también por la obesidad, además de la cirrosis; los varones obesos tienen hasta cuatro veces más probabilidades de padecer un tumor hepático.