Alerta epidemiológica de la lepra

Según los expertos la lepra, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, es una enfermedad que se manifiesta de diversas formas en el cuerpo humano, pero qué es esta enfermedad, ¿tiene cura? Y ¿cuáles son los síntomas?

En el continuo esfuerzo por erradicar enfermedades antiguas y complejas, la lepra emerge como un desafío constante que exige atención y concienciación.

La Secretaría de Salud federal informó que una de las señales más comunes de la lepra son las lesiones cutáneas que pueden variar desde manchas con una coloración reducida, conocidas como hiperpigmentadas, hasta lesiones rojizas o cobrizas.

Aunque los especialistas comentaron que lo distintivo de las lesiones es que no presentan folículos pilosos y carecen de la capacidad de sudoración.

Esta característica única se debe a la predilección de la bacteria por atacar los nervios periféricos, lo que provoca la pérdida de la sensación de tacto y dolor en áreas afectadas.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los científicos creen la lepra se puede contagiar cuando una persona con lepra tose o estornuda, y una persona sana inhala las gotas que contienen la bacteria. Se necesita un contacto cercano y prolongado con alguien con lepra no tratada durante muchos meses para contraer la enfermedad.

No puede contraer la lepra por un contacto casual con una persona que tiene la enfermedad de Hansen como:

Dándose la mano o abrazándose

Sentados uno al lado del otro en el autobús.

Sentados juntos en una comida

Deja un comentario