
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista de modelo de medicamentos esenciales múltiples medicinas conocidas como polipíldoras como parte de la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La nueva lista de la OMS eleva a 502 los medicamentos esenciales para adultos y a 361 los destinados al tratamiento de enfermedades infantiles.
A través de un comunicado de prensa se estableció que los primeros medicamentos de la listas contra la esclerosis múltiple son la cladribina, el acetato de glatiramer y el rituximab, según detalló un comunicado de la agencia sanitaria de la ONU.
De igual manera se añadieron dos nuevos tratamientos contra el cáncer en adultos: la doxorrubicina liposomal pegilada para el sarcoma de Kaposi y el pegfilgrastim para estimular la producción de glóbulos blancos y reducir el efecto tóxico de algunos medicamentos contra el cáncer de la médula ósea.
En cuanto a los medicamentos contra el cáncer infantil, la OMS amplió el uso de algunos medicamentos esenciales ya incluidos en la lista a patologías donde antes no figuraban, como el linfoma anaplásico de células grandes, la histiocitosis de células de Langerhans o el linfoma de Burkitt.
La OMS incluyó en la lista medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis multirresistente, la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos o contra el virus del ébola.