
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial avanzó a 0.6 por ciento en junio frente a mayo, esto impulsada principalmente por la construcción.
El sector secundario mostró de nueva cuenta solidez en su crecimiento, pero el dinamismo a tasa mensual fue menor frente al 1 por ciento observado en el quinto mes.
A comparación del año pasado, el indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 3.6 por ciento.
El dato de junio contra mayo se explicó por el impulso de 2.2 por ciento que brindó la industria de la construcción, aunque en particular, las obras de ingeniería civil avanzaron 8.0 por ciento frente al periodo inmediato.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observaron en junio un aumento de 0.9 por ciento respecto a mayo.
Las manufacturas, que se habían caracterizado por ser el motor de la industria en meses recientes, sólo crecieron 0.2 por ciento mensual, mientras que la minería no observó ninguna variación.
El aumento de 3.6 por ciento a tasa anual de la actividad industrial en el último mes del semestre también fue impulsado por la construcción, ramo que observó un avance de 11.9 por ciento.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostraron un crecimiento de 3.7 por ciento frente a junio de 2022.