
La rickettsiosis es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género de la Rickettsia y está asociada con malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por picaduras de garrapatas.
Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de tres a 14 días de acuerdo con la Secretaría de Salud; la gravedad de esta enfermedad puede variar, además que afecta el cerebro, los pulmones, el corazón y los riñones y su letalidad oscila entre del 5 al 40 por ciento.
Se informó que en Sonora ha cobrado la vida de 40 personas en lo que va del 2023 de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, que indican que durante la semana epidemiológica 3, que abarca del 30 de julio al 5 de agosto, se registraron tres casos confirmados y dos defunciones.
La dependencia informó que en total, desde el pasado 1 de enero se han detectado 70 casos, mientras que a la misma semana en el año 2022 se acumulaban 92.
De las 40 defunciones registradas, 27 sucedieron en Hermosillo; 3, en Cajeme; 2 en Etchojoa; 2, en Empalme; 2 en Puerto Peñasco; en Magdalena, Guaymas, Huatabampo y Navojoa ocurrió una defunción en cada uno; la capital es la ciudad que presenta mayores casos, con un total de 45 durante el 2023.