
La Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el relajamiento de las medidas sanitarias pudiera incrementar el número de casos de COVID-19, además que se podría presentar la séptima ola de la enfermedad.
Además se sumaría a un repunte de enfermedades respiratorias, como la influenza y el virus sincicial respiratorio.
Los expertos de la UNAM informaron que el aumento de contagios de coronavirus podría atribuirse principalmente a dos factores: la aparición de nuevas variantes, como la subvariante EG.5, denominada Eris, y el relajamiento de medidas sanitarias.
Eris, una subvariante derivada de ómicron, tiene una mayor capacidad de transmisión y ya está presente en más de 51 países, incluido México.
La subvariante llamó la atención por una rápida transmisión. Se detectó a principios de febrero en la República de China y a partir de ahí se ha extendido con rapidez a los otros continentes.
Actualmente es la subvariante que más se transmite. Y es la causa principal de contagios en Estados Unidos de Norteamérica.
En lo que va del año, el acumulado ascendió a 375 mil 118 contagios de coronavirus, de acuerdo con el Boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.