
En un estudio publicado en The Astronomical Journal, y la Universidad de Kindai en Japón al igual que el Centro de Astrofísica Computacional del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (CfCA/NAOJ) a través de una investigación creen que un planeta similar a la Tierra podría existir en un lejano cinturón de Kuiper, de acuerdo con simulaciones detalladas por computadora
Como su nombre indica, los TNO son pequeños cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol a una distancia promedio mayor que la órbita de Neptuno. En particular, el lejano Cinturón de Kuiper, la región situada a más de 7 mil 500 millones de kilómetros del Sol contiene muchos TNO.
Si bien estos objetos representan los restos de formación planetaria en el sistema solar exterior, sus órbitas y distribución bien podrían revelar la presencia de planetas no descubiertos.
Basándose en el análisis teórico de las observaciones junto con simulaciones por computadora de última generación, llegaron a la sorprendente conclusión de que un planeta similar a la Tierra (un planeta entre 1.5 y 3 veces más masivo que la Tierra) puede estar acechando en el distante Cinturón de Kuiper.
Los investigadores comenzaron analizando en detalle la estructura orbital del lejano Cinturón de Kuiper, que presenta varias anomalías inexplicables.
Basándose en estos análisis, los investigadores teorizaron que otro planeta además de los cuatro gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) debió haber influido en la formación del cinturón de Kuiper.
El descubrimiento de un nuevo planeta similar a la Tierra en el sistema solar tendría algunas implicaciones, pero todavía siguen las investigaciones.