
Ya llegaron las fiestas patrias y con ello el pozole que es considerado completamente saludable, hay de varios colores, pero también de diferentes sabores.
La carne que pongas en tu plato influye en qué tan saludable es, según comentaron los expertos en este plato.
En México se pueden encontrar alrededor de 20 variantes pozole: hay verde, blanco y rojo, con posibilidades como chicharrón, aguacate, camarón, sardinas, opciones vegetarianas.
Este platillo es de origen prehispánico viene del náhuatl pozolli, y tlapozonalli, hervido o espumoso, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
El pozole se hace con maíz cacahuacintle hervido y reventado, servido con carne, generalmente de cerdo o pollo, con el caldillo blanco, o bien guisado con chiles que le dan colores verde o rojo.
En especial el verde y el blanco, suelen ser de cerdo. Para su preparación, las personas usualmente emplean carne con hueso, costillas y cabeza, lo cual hace que el caldo sea muy consistente, dice el Diccionario enciclopédico.
La carne es una decisión clave, ya que algunas partes del cerdo tienen más o menos grasa, además, algunas son carne blanca, al igual que el pollo, y otras son carne roja.
Healthline dice que para el pozole es mejor optar por cortes de carne más magros, como solomillo de cerdo o pechuga de pollo sin piel.
No es que la carne de cerdo sea mala para el cuerpo, de hecho puede ser nutritiva, pero usualmente para hacer el pozole se utilizan partes con una cantidad de grasa muy elevada como la cabeza o costilla.