
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se mantiene una tendencia a la baja, se ubicó en 4.44 por ciento en los primeros 15 de septiembre del 2023.
El Inegi indicó que en la primera quincena de septiembre el índice de precios subyacente aumentó 0.27% a tasa quincena y 5.78% a tasa anual. Dentro de éste los precios de las mercancías incrementaron 0.21% y los de los servicios 0.34%.
Mientras que los precios del índice no subyacente incrementaron 0.19% a tasa quincenal y 0.48% a tasa anual. Por su parte los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.13%.
Dentro de los productos y servicios que influyeron en la inflación en la primera quincena de septiembre de 2023 por la variación en sus precios fueron, la zanahoria, limón, escuelas primarias, secundaria y preescolar, y el jitomate.
En tanto, los productos o servicios que durante los primeros 15 días de septiembre bajaron de precio fueron el chayote, servicios profesionales, tomate verde y la naranja.
La inflación aún se ubica por encima de la meta, por lo que el Banco de México decidió en agosto mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25% por tercera vez consecutiva y advirtió que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo del 3%.