
A través de diferentes estudios se informó que las células madres, residentes de la médula ósea, son esenciales para la regeneración y repoblación de ciertos tejidos corporales, es por eso que se pide a los padres considerar la preservación de las células madre del cordón umbilical de sus hijos.
Esto se presenta como una medida preventiva ante enfermedades potencialmente devastadoras, como la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más común en infantes.
El Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, se conmemora el 22 de septiembre; la leucemia es un tipo de cáncer de la sangre en el que se produce una alteración cromosómica que origina en la médula ósea una proliferación descontrolada de granulocitos, un tipo de glóbulos blancos.
Las células madre, residentes en la médula ósea, son esenciales para la regeneración y repoblación de ciertos tejidos corporales. Estas células producen regularmente glóbulos rojos, blancos, plaquetas, entre otros componentes vitales. Sin embargo, cuando hay una mutación en el sistema inmune, puede resultar en leucemia.
Existen diversos tratamientos para enfrentar la leucemia: quimioterapias, radioterapias, inmunoterapias y, de manera relevante, el trasplante de células madre del cordón umbilical.
Hay dos principales tipos de células madre del cordón umbilical: mesenquimales, aún en investigación, y hematopoyéticas, ya usadas en más de 80 tratamientos de enfermedades sanguíneas.