
Harvard T.H. Chan School of Public Health, los refrescos son bebidas azucaradas, aquellas que contienen azúcar añadida o algún tipo de edulcorante como el jarabe de maíz de alta fructosa.
Además, que los riñones son dos órganos que se encuentran en la parte de atrás del abdomen, cuya función principal es filtrar la sangre, eliminar residuos y balancear los fluidos del organismo.
En el caso de tomar refresco en grandes cantidades los riñones sí se ven afectados, sin importar si el refresco es de dieta o light.
Uno de los ingredientes principales en los refrescos es el azúcar, un ingrediente cuyo consumo en exceso puede producir enfermedades crónicas como diabetes y que a su vez puede lastimar la estructura de los riñones.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los riñones están conformados por pequeños filtros, llamados nefronas, que se pueden dañar al ser expuestos al alto nivel de azúcar en la sangre provocado por la diabetes.
La Asociación Renal Europea informó, al día, los riñones filtran alrededor de mil 800 litros de sangre, que solamente tardan alrededor de cinco minutos en pasar por los riñones.
Los expertos informaron que beber dos o más refrescos ‘light’ al día podría causar problemas en la forma en la que funcionan aquellos órganos.
Incluso se menciona que la tasa de filtración glomerular, una medición que se utiliza para determinar la función de los riñones, muestra una reducción considerable en las personas que toman más de un vaso de refresco al día.