Se acaba coral por incremento de temperatura marina

El incremento de tres grados en la temperatura del mar mató por blanqueamiento entre el 70 y el 95% de los corales en Bahías de Huatulco, en los meses de mayo a septiembre, en los arrecifes que durante mucho tiempo fueron los más grandes y conservados del Pacífico.

Los investigadores del Laboratorio de Ecosistemas Costeros, dieron a conocer que el agua subió de 30 a 33 grados centígrados, incluso a profundidades de más de 20 metros.

Además, se precisó que el blanqueamiento se produce cuando los corales pierden las algas con las que viven asociados, y que les proporcionan más del 50% de la energía que requieren para subsistir.

Por el grosor de los arrecifes, se puede calcular que los corales de Huatulco tienen alrededor de cinco mil años de antigüedad.

El sistema arrecifal como tal tiene la capacidad de recuperarse, pero tardaría mucho tiempo, estamos hablando que, en ausencia de humanos, lo cual es imposible en este contexto, aproximadamente unos 15 o 20 años.

De acuerdo con la NASA, este verano fue el más caliente desde 1880; los expertos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), establecieron que los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0.23 grados más cálidos que cualquier otro verano y 1.2 grados por arriba del verano promedio entre 1951 y 1980.

Deja un comentario