
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que es necesario vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) para eliminar el cáncer cervical que produce la muerte de una mujer cada dos minutos en África y que es el único cáncer que se puede eliminar gracias a las vacunas contra el VPH, responsable de la inmensa mayoría de los casos.
Hace casi tres años, la OMS puso en marcha una iniciativa mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino ampliando el acceso de las mujeres de todos los países a la vacunación, el cribado y el tratamiento. Y, hace un año, la OMS recomendó que una dosis de la vacuna del VPH ofrece una protección comparable a dos dosis para niñas y mujeres.
La ayuda para implementar los tres pilares de la estrategia mundial contra el cáncer cervical, que son: la vacunación de las niñas contra el VPH, el cribado del cáncer cervicouterino de las mujeres adultas, y el tratamiento de las mujeres a las que se descubre un precáncer o un cáncer invasivo.
En segundo lugar, los tres pilares deben aplicarse de forma colectiva, no solo la vacunación contra el VPH de las niñas. También, el cribado de mujeres adultas, y un cierto porcentaje de esas mujeres que son cribadas van a tener cáncer invasivo, así que deberían tener la infraestructura, deberían estar presentes para tratar a esas mujeres.