
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor dio a conocer que la inflación en México se sigue desacelerando, en septiembre cerró con 4.45 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el INPC aumentó 0.44% respecto a agosto, llevando a que el indicador anual terminara en 4.45% en el noveno mes del año. En 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 8.70% anual.
Durante septiembre el índice de precios subyacente incrementó 0.36% a tasa mensual y 5.76% a tasa anual. Dentro de éste, los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de los servicios un 0.43%.
Mientras que el índice de precios no subyacente registró una alza del 0.70% a tasa mensual y 0.60% a tasa anual. Al interior de éste, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.84% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.57%.
Los productos que más subieron de precio fue el limón, jitomate, azúcar y huevo, mientras que los que más bajaron fueron el Chayote, servicios profesionales, tomate verde, naranja, aguacate, chile serrano y plátanos.