
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a través de un estudio las niñas de 15 años en Europa se sienten más solas que los niños, de la misma forma que presentan dolores de cabeza y dificultad para dormir.
En la investigación se informó que las niñas obtuvieron puntuaciones consistentemente más bajas en satisfacción con la vida, bienestar mental y salud personal, y más altas en soledad, que los niños. Alrededor de una cuarta parte de las chicas de 15 años informaron sentirse solas la mayor parte del tiempo o siempre durante el último año, en comparación con aproximadamente uno de cada siete chicos.
El informe, ‘Enfoque en la salud mental y el bienestar de los adolescentes en Europa y Asia central’, se basa en datos de la encuesta sobre comportamientos de salud en niños en edad escolar, que monitorea los comportamientos de salud y los entornos sociales de los adolescentes. Cuenta con casi 280 mil niños y niñas de 11, 13 y 15 años de 44 países de Europa y Asia central.
La satisfacción con la vida y la autoevaluación de la salud entre los adolescentes, especialmente las niñas, ha ido disminuyendo desde 2018, incluso antes de la pandemia, mientras que ha habido un aumento de múltiples problemas de salud, como dificultad para dormir, dolores de espalda o de cabeza, o sensación de bajón desde 2014.
La encuesta también encontró que un tercio de los adolescentes se sintieron nerviosos o irritables más de una vez por semana en los últimos seis meses. Uno de cada cuatro informó dificultades para dormir (29%) y/o sentirse deprimido (25%). Uno de cada cinco (20%) informó dolores de cabeza frecuentes más de una vez por semana.