Contaminación enemigo para la abejas

La contaminación afecta de manera directa a las abejas, según los investigadores provoca que cambie el aroma de las flores.

Y es que los investigadores descubrieron que el ozono cambia sustancialmente el tamaño y el aroma de las columnas de olor floral; además reduce la capacidad de las abejas para reconocer olores.

A través de un estudio se estableció que la contaminación del aire reduce drásticamente la polinización porque degrada el aroma de las flores, lo que afecta la capacidad de las abejas para encontrarlas.

Un equipo de investigación compuesto por el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH) y las Universidades de Reading, Surrey, Birmingham y el sur de Queensland, descubrió que el ozono cambia sustancialmente el tamaño y el aroma de las columnas de olor floral. Redujo la capacidad de las abejas para reconocer olores hasta en un 90% a tan solo unos metros de distancia.

El ozono a nivel del suelo, que agrava las afecciones respiratorias, normalmente se forma cuando las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos y los procesos industriales reaccionan con los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por la vegetación en presencia de la luz solar.

La investigación mostró que, hacia el centro de las columnas, el 52% de las abejas reconocían un olor a seis metros, disminuyendo al 38% a 12 m. En el borde de los penachos, que se degradaban más rápidamente, el 32% de las abejas reconocieron una flor a 6 metros de distancia y sólo una décima parte de los insectos a 12 metros de distancia.

Deja un comentario