
La vacuna Patria contra COVID-19 estará disponible para noviembre, según informaron las autoridades; el biológico fue desarrollado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Esto después de realizar pruebas respectivas y se aprobó su seguridad y eficacia contra el SARS-Cov-2.
Para el desarrollo de esta se construyeron laboratorios especiales, con lo que la vacuna inyectada Patria contra COVID-19 tiene la autorización para su uso por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante más de tres años se llevó a cabo el desarrollo de la vacuna Patria, comentó desde el 2020 cuando el Conahcyt convocó a la comunidad científica y al sector productivo a presentar propuestas de desarrollos vacunales mexicanos contra el coronavirus. De entre los proyectos enviados se eligió el del laboratorio mexicano Avimex, cuya vacuna desde entonces se denominó Patria.
El laboratorio mexicano determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle tenía el “potencial de éxito” para la vacuna contra COVID-19, por lo que de ahí partió el desarrollo.
La vacuna Patria tuvo un costo de 937 millones de pesos a través de inversión público-privada. El gobierno federal puso 422 millones 897 mil 939 pesos para el desarrollo clínico de la dosis mexicana, mientras que el resto corresponde a inversión aportada por el laboratorio Avimex.