
En México 7 de cada 10 pacientes no saben que la padecen, además cerca del 13 por ciento de quienes lo padecen no cuentan con diagnóstico ni tratamiento.
El hecho de que los pacientes no sepan que tienen este padecimiento, no cuentan con tratamiento y elevan el riesgo de tener una fractura, según datos de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (Ammom).
El 77 por ciento de los pacientes en México viven sin diagnóstico y sin tratamiento, mientras que solo el 10 por ciento están diagnosticados y tratados y el 13 por ciento no cuentan ni con diagnóstico ni tratamiento.
La osteoporosises un problema de salud pública, pues se estima que afecta al 10 por ciento de la población mexicana e implica un costo importante para el país, ya que deja una incapacidad en la mayoría de los pacientes que se fracturan.
Del 12 al 20 por ciento de las personas que sufren una fractura de cadera mueren en el primer año, y de los sobrevivientes, la mitad queda con discapacidad parcial y el 10 por ciento con discapacidad total.
La osteoporosis ha sido catalogada como una enfermedad silenciosa que cuando hace su aparición ya lleva años dentro del cuerpo porque se desconocen los síntomas más claros como la pérdida de altura, la deformidad en la espalda, así como las inevitables fracturas.