
La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) recomendó que se deben de extremar las precauciones en los medicamentos que contengan pseudoefedrina, utilizados para aliviar la congestión nasal en caso de un resfriado, gripa o rinitis.
Lo anterior tras la decisión del Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a petición de la Agencia Francesa del Medicamento.
Es por ello por lo que el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos revisará los fármacos que contienen pseudoefedrina.
Dicha revisión tuvo su origen por la aparición de casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible en personas que consumían medicamentos que contenían pseudoefedrina, y que se notificaron en bases de datos de farmacovigilancia y en la literatura médica.
Actualmente se están evaluando posibles medidas con el objetivo de restringir el uso de estos productos, principalmente indicados como descongestivos en procesos catarrales o alérgicos.
De acuerdo con su mecanismo de acción, los medicamentos que contienen simpaticomiméticos como la fenilpropanolamina, fenilefrina o la pseudofedrina presentan un riesgo conocido de episodios isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares (efectos secundaros que implican isquemia en el corazón y el cerebro), incluidos el ictus y el infarto de miocardio.