
El informe de la ONU muestra que la comunidad internacional avanza a pequeños pasos para evitar la crisis climática.
Los compromisos climáticos actuales de los países sólo conducirán a una reducción del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en comparación con 2019, en lugar del 43% recomendado por los climatólogos, advirtió este martes un informe de la ONU.
El informe publicado por la ONU Clima es la síntesis anual de los últimos compromisos de reducción de emisiones, que se conocen como «Contribución Determinada a Nivel Nacional» (NDC). Esas contribuciones voluntarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fueron asumidas por los 195 firmantes del Acuerdo de París de 2015.
Teniendo en cuenta las 20 nuevas NDC revisadas presentadas hasta finales de septiembre, el informe muestra, en línea con los hallazgos del análisis del año pasado, que si bien las emisiones ya no aumentan después de 2030 en comparación con los niveles de 2019, aún no muestran la tendencia descendente rápida que la ciencia considera necesaria en esta década.
Sin embargo, para contener el calentamiento global del planeta en un 50% y alcanzar 1.5 °C, las emisiones globales deben reducirse en un 43% para 2030 en comparación con los niveles de 2019, según el último informe del IPCC, los expertos encargados por la ONU.