Diabetes infantil un problema en el país.

De acuerdo con cifras del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes 2021, México ocupa el séptimo lugar mundial en el número de personas que padecen esa enfermedad con 14.1 millones de pacientes, debajo de China, India, Pakistán, Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

La diabetes es una afección crónica que no se cura, pero que sí se puede controlar, según los pediatras.

Los especialistas dieron a conocer que la diabetes tipo 1 se refiere a la que es autoinmune, es decir, que el sistema inmunológico rechaza la célula beta que se encuentra en el páncreas e impide la autorregulación de la glucosa.

La diabetes tipo 2 actualmente es la más común, hace muchos años se decía que sólo era común en mayores de 40 años, pero desde los años 90 del siglo pasado incrementó en gente joven de 20 a 40 años e incluso en los niños.

El tercer tipo de diabetes es secundaria a cuestiones precisas como la genética, por medicamentos utilizados en quimioterapias, ya que los esteroides hacen que haya resistencia a la insulina y que la persona pueda desarrollar el padecimiento, incluso traumatismos abdominales muy fuertes o cuestiones de pancreatismo y daño de ese órgano por alcoholismo, por ejemplo.

Mientras que la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 mostró que el 18.4 por ciento de la población mayor de 20 años padece diabetes en México, de los cuáles, el 5.8 por ciento no han sido diagnosticados.

Deja un comentario