
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar de 48 naciones, con el mayor número de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2.
Según los expertos informaron que la diabetes va en aumento, en promedio un 47 por ciento de los mexicanos no han sido diagnosticados, esto significa que casi 7 millones de personas tienen esta enfermedad y no lo saben.
La situación se agrava porque cuando una persona es diagnosticada, ya pasaron hasta 10 años desde que inició con este padecimiento crónico-degenerativo, situación que le ocasionará complicaciones severas como, por ejemplo, afectación en la vista o daño renal.
Se dio a conocer que entre 7 y 10 años antes del diagnóstico las personas ya tenían problemas para modificar sus niveles de glucosa en sangre, es decir, tarda hasta 10 años en hacerse aparente.
Hijos de padres con diabetes tienen 50 % más de probabilidad de padecer la enfermedad
Si el gen de la diabetes mellitus tipo 2, está presente en la familia debe considerarse como un factor de riesgo para padecer esta enfermedad que ya afecta al menos a 14 millones de mexicanos.
De acuerdo con el INEGI, la diabetes es la primera causa de muerte entre los 55 y 64 años de edad.
Pero en general, con 115 mil decesos en 2022, este padecimiento crónico, se ubicó como la segunda causa de muerte de los mexicanos en todas las edades.