La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aumentaron los casos de sarampión, el año pasado a nivel mundial se dio un incremento del 18 por ciento en los contagios y de 43 por ciento en las muertes por dicho padecimiento.
Informó que la situación se da por años de descensos en la cobertura de vacunación contra el sarampión y detalló que con ello se eleva el número estimado de casos a 9 millones y de muertes a 136 mil, en su mayoría entre niños.
En 2022, 37 países experimentaron brotes de sarampión importantes o perturbadores, 28 estaban en la Región de África, seis en el Mediterráneo Oriental, dos en el Sudeste Asiático y uno en la Región Europea.
En el 2022 se produjo un modesto aumento en la cobertura de vacunación mundial con respecto a 2021, había 33 millones de niños que omitieron una dosis de la vacuna contra el sarampión: casi 22 millones omitieron su primera dosis y otros 11 millones omitieron su segunda dosis.
Además, se reportó una reducción importante de la vacunación de niños en los años de la pandemia. En la OCDE casi no hubo una alteración de las vacunaciones regulares: Difteria, tétanos, regulares, Sarampión, se interrumpieron muchos servicios preventivos, pero la mortalidad infantil es alta en México
