
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que en la entidad se tienen registrados 482 casos de dengue.
La dependencia dio a conocer que ahora hasta en las zonas altas del estado de Guanajuato, como el municipio de Victoria, ha registrado casos de dengue.
Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los tipos de mosquito que transmiten dengue, e incluso otras enfermedades.
Se informó que existe un repunte de casos de dengue, y coincidió en que el control del dengue con nebulizaciones o fumigaciones en calles “no soluciona el problema”, porque el vector se encuentra en los cacharros de las casas, patios, azoteas como fuentes primarias de reproducción.
Guanajuato acumula 482 casos confirmados de dengue, ocupando el lugar 15 en un panorama nacional con mayor número de casos registrados. Mientras que la tasa de incidencia acumulada es de 7.59 es decir lugar 19 nacional.
Estos casos se encuentran distribuidos en 23 municipios, los que más casos presentan son Irapuato, Acámbaro, Celaya, Salamanca y León.
El 73 por ciento de estos casos han sido diagnosticados como dengue no grave y el resto con signos de alarma.
La principal estrategia que la población debe conocer es que el mosco está en casa, eliminando cacharros para reducir riesgos a la salud, además se debe seguir apostando a esta estrategia por muy trillada que sea.
Un pantano de agua sucia no acumula dengue, el que sí es aquella agua limpia que se acumula en un traste, algún bote, un depósito de agua, en sí en condiciones de vivienda.