
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que no está permitido el consumo de esteroides para incrementar masa muscular o para realizar actividades físicas, pues daña directamente la salud y esto puede ser irreversible.
Pero además la comercialización de esteroides se vende como falsos suplementos alimenticios que no están en el etiquetado.
Entre los esteroides anabólicos que se consumen de manera indebida y con mayor frecuencia en México se encuentran metandrostenolona, oximetolona, oxandrolona, estanozolol, decanoato de nandrolona, fenilpropionato de nandrolona, cipionato de testosterona, undecilenato de boldenona, tetrahidrogestrinona (Thg).
En un comunicado la dependencia sanitaria añadió que estos suplementos se comercializan en diferentes presentaciones como polvos para preparar bebidas, tabletas, parches y soluciones inyectables.
La Cofepris explicó que el consumo no supervisado de esteroides anabólicos puede ocasionar afectaciones graves a la salud, que van desde insuficiencia renal hasta cáncer de hígado, agrandamiento del corazón, aumento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos, así como formación de coágulos.
En los hombres, se observa el decrecimiento de testículos y esperma, calvicie, desarrollo de senos y aumento del riesgo de cáncer de próstata. En mujeres, la presencia de vello facial o corporal, disminución del tamaño de mamas, alopecia, interrupción del ciclo menstrual, profundización de la voz, entre otros.