
En el país existen aproximadamente 140 mil personas que tienen VIH/SIDA y no lo saben, en total en México se tienen diagnosticadas 220 mil.
En México, una de cada tres personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no lo sabe, esto significa que no reciben atención médica adecuada.
Estos datos de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, al tercer trimestre del 2023, se tenía un registro de 365 mil 916 personas que en los últimos 40 años han sido diagnosticadas.
Durante la pandemia en el 2022, los casos ascendieron a 17 mil 761, a comparación de los 15 mil 903 que ocurrieron en el 2021.
Las entidades con la mayor tasa de nuevos casos son: Quintana Roo, Colima, Yucatán, Tabasco y Veracruz.
Con respecto a la defunciones a consecuencia del VIH, el reporte oficial solo muestra las ocurridas hasta el cierre del 2021, las cuales, se contabilizaron en 4 mil 574.
Expuso que con una atención médica adecuada y un tratamiento de antirretrovirales – que en nuestro país es gratuito en el sector salud-, en tan solo dos meses, un paciente puede estar indetectable y tener una buena expectativa de vida con calidad.