
El dolor lumbar crónico primario se refiere al dolor que dura más de 3 meses y que no se debe a una enfermedad subyacente u otra afección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los Estados Miembros que no ignoren dentro de sus cobertura sanitaria el dolor lumbar crónico, ya que es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.
Se espera que los casos de dolor lumbar aumenten a aproximadamente 843 millones para 2050, y se anticipa el mayor crecimiento en África y Asia.
El dolor lumbar crónico primario, que se refiere al dolor dura más de 3 meses, representan la gran mayoría de las prestaciones de dolor lumbar crónico en atención primaria y comúnmente se estima que representa al menos 90 por ciento de los casos.
La OMS recomendó intervenciones no quirúrgicas para ayudar a las personas que padecen dolor lumbar primario crónico. Estas intervenciones incluyen programas educativos que apoyen el conocimiento y las estrategias de autocuidado; programas de ejercicio; algunas terapias físicas, como terapia de manipulación espinal y masajes; terapias psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual; y medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides.