
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que subir impuestos en alcohol y bebidas azucaradas pudiera reducir la violencia y las enfermedades.
Según datos recientes y una guía de recomendaciones publicada la agencia sanitaria de Naciones Unidas destacó que, aunque 108 países imponen impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, estas medidas son insuficientes para fomentar comportamientos más saludables.
La OMS dio a conocer que el consumo de alcohol ocasiona 2.6 millones de muertes al año, y las dietas poco saludables son responsables de 8 millones de defunciones. En este contexto, la organización considera insuficiente la tasa impositiva promedio del 6.6 % aplicada a las bebidas azucaradas .
Lituania se presenta como un ejemplo positivo, ya que los ingresos de los impuestos a las bebidas alcohólicas aumentaron de 234 a 323 millones de euros entre 2016 y 2018, al tiempo que las muertes relacionadas con el consumo disminuyeron de 23.4 a 18.1 por cada 100 mil personas.
Citando un estudio de 2017, la OMS indica que aumentar un 50 % los impuestos a las bebidas alcohólicas podrían salvar 21 millones de vidas en medio siglo y generar 17 billones de dólares en ingresos fiscales adicionales. Esta cifra equivale a la recaudación total anual de algunas de las mayores economías mundiales.