
El cáncer de estómago es considerado como uno de los más agresivos, ya que es muy difícil de detectar en las primeras etapas y en la mayoría de los casos suele ser demasiado tarde.
Los expertos dieron a conocer que el cáncer de estómago tiende a desarrollarse lentamente en un periodo de varios años, e incluso antes de que se desarrolle un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno del estómago que casi nunca causan síntomas y por lo tanto no se detectan.
Entre los tipos de cáncer de estómago se encuentran el adenocarcinoma que abarca el 95 por ciento de los cánceres, se originan en las células que forman la capa más interna del estómago, es decir, la mucosa.
Otros son los linfomas que son tumores cancerosos del sistema inmunitario que algunas veces se detectan en la pared del estómago. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de linfoma.
También están los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) que son poco comunes se originan en formas muy tempranas de células de la pared del estómago llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos de estos tumores no son cancerosos (benignos), mientras que otros son cancerosos.
Tumores carcinoides se originan de células productoras de hormonas del estómago. La mayoría de estos tumores no se propaga a otros órganos.