
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el 62 por ciento de la población en las Américas vive con sobrepeso y obesidad, lo que representa que seis de cada diez personas tienen este padecimiento.
La OPA precisó que esta cifra representa la prevalencia regional más alta a nivel global, además que el sobrepeso en los niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años, aumentaron en un 34 por ciento.
Se dio a conocer que 16 países de Latinoamérica trabajan en el sistema de salud para evitar la obesidad.
La OPS informó que el incremento de la producción de artículos ultra procesados se ha incrementado, por ello se necesita tener una reducción en la dieta.
En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.
De acuerdo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.