Incapacidades en porcentaje del salario

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que si eres empleado se puede tramitar incapacidad por enfermedad general, en caso de que la enfermedad o imposibilidad física se adquieran por causas ajenas a las actividades que se desempeña.

El IMSS detalla que deberás tener al menos cuatro semanas cotizadas inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad.

Si eres trabajador eventual, el seguro solicita que tengas seis semanas en los cuatro meses anteriores al inicio de la enfermedad.

La incapacidad que se pagará es un monto equivalente al 60 por ciento de tu salario registrado. La fecha límite de pago es a partir del cuarto día que te reportes como enfermo.

En cuanto a los días que te den la incapacidad, el médico familiar o especialista será el responsable de asignarlos en función de la enfermedad y los daños que esta pueda causar en tu cuerpo, más el tratamiento y la edad del paciente.

Algunas de las enfermedades generales contempladas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo son:

Enfermedades infecciosas y parasitarias, padecimientos del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos y trastornos mentales.

También enfermedades de los sistemas digestivos y respiratorios. Se contemplan además intoxicaciones, padecimientos de los ojos y el oído y enfermedades endocrinas y urinarias.

Deja un comentario