
La Secretaría de Salud federal, informó a través de un comunicado que la subvariante JN.1 conocida como Pirola, que ocasiona COVID-19, no representan un riesgo mayor para la salud pública.
Agregó que el monitoreo del comportamiento de la curva epidémica de COVID-19 en las últimas semanas muestra descenso de casos y comportamiento estable en la positividad al virus SARS-CoV-2.
En un comunicado explicó que el 11 de diciembre después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México, reportaron la subvariante JN.1, como parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes.
La reciente evaluación de riesgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante BA.2.86, incluido JN.1, sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada disponible.
La dependencia llamó a las personas a que, en caso de síntomas respiratorios, permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio y mantenerse bien hidratadas; de ser necesario, acudir a recibir atención médica.