
La revista Archives of Internal Medicine informó que las mujeres que beben café pudieran tener menos riesgo de depresión.
El estudio que hizo la Escuela de Salud Pública de Harvard dio a conocer que sí se presentó una conexión entre el consumo del café y la depresión de las mujeres, debido a que la cafeína es un estimulante asociado con la salud mental.
La investigación examinó a 50 mil 739 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Estas mujeres, cuya edad promedio era de 63 años, no presentaban síntomas de depresión al inicio del estudio en 1996.
El equipo de investigación siguió sus hábitos de consumo de café, tanto con cafeína como descafeinado, así como el consumo de chocolate, que contiene pequeñas cantidades de cafeína, hasta junio de 2006.
Los resultados mostraron que aquellas mujeres que consumían cuatro o más tazas de café con cafeína al día tenían un riesgo un 20% menor de desarrollar depresión, en comparación con aquellas que consumían poco o ningún café. Cabe destacar que las bebidas que contenían menos cafeína, como el café descafeinado, el té y los refrescos, no mostraron el mismo efecto protector.
Los resultados indicaron que la ingesta de cafeína fuera de las primeras horas de la mañana (fuera de 5:00-8:00 AM) se asociaba con una alta prevalencia de depresión. Por otro lado, aquellos que consumían cafeína en las primeras horas de la mañana tenían una prevalencia menor de depresión en comparación con aquellos que no consumían cafeína en ese período.