
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera mitad de diciembre, la inflación general anual en el país se aceleró por tercera quincena consecutiva.
El Inegi a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52 por ciento en los primeros 15 días de diciembre respecto a la quincena previa, con ello la inflación anual se colocó en 4.46 por ciento.
El dato de inflación además fue mayor a la esperada, pues se esperaba que la inflación general anual se mantuviera prácticamente sin cambios en 4.3 por ciento.
El INPC aumentaría 0.40 por ciento quincenal, lo que implicaría 4.34 por ciento anual, desde 4.33 por ciento registrado en las dos semanas anteriores. La cifra anual de inflación se aceleró hasta 4.46 por ciento desde 4.33 por ciento anual de la última quincena de noviembre.
La inflación de servicios repuntó 0.63 por ciento quincenal, luego de que en la segunda mitad de noviembre sólo aumentó 0.05 por ciento, y fue de 5.40 por ciento anual en la primera mitad de diciembre.
Por su parte, las mercancías subieron 0.32 por ciento quincenal, tras su caída de 0.12 por ciento en el periodo previo para registrar una variación anual de 5.02 por ciento.