
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de cinco millones de casos de dengue se reportaron en el mundo, 5 mil personas murieron por esta causa, además que se incrementó el riesgo por esta enfermedad.
Además, el radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático, pues el calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral.
Cuatro millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos.
La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquellos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo y náuseas.
Un 80 por ciento de los casos en 2023 (4.1 millones) se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.
El país americano que registró más casos este año fue Brasil (2.9 millones), seguido de Perú (271 mil) y México (235 mil), mientras que Colombia fue el que diagnóstico más formas severas de la enfermedad (mil 500, un 1.35 por ciento del total), seguido de Brasil (mil 474, un 0.05 por ciento).